En nuestros talleres de empleabilidad, les contamos que observan en entrevista de trabajo, por tal motivo tenga en cuenta las siguientes recomendaciones.

Que observan en ti en una entrevista de trabajo

  • Presentación personal: Primera impresión, manera no verbal de presentarnos, acorde a nuestra profesión, cargo, proyección, representación del perfil o vacante
  • Actitud: Ganas, pertenencia al equipo, factores que potencializan el desarrollo de conocimientos internos de la empresa
  • Disposición: adaptación al ritmo y metodología de trabajo
  • Interés en la oferta laboral
  • Expresión verbal y corporal

Presentación personal

La presentación personal es muy importante al momento de presentarnos a la entrevista de trabajo, es una primera impresión, es una manera no verbal de presentarnos. Es importante vestirnos acorde a nuestra profesión, al cargo que queremos llegar a asumir. Sí desde el inicio, nosotros nos creemos el papel, es algo que vamos a proyectar, es muy importante tener en cuenta, vestirnos muy bien.

Es un factor para el reclutador o el psicólogo, considerar si la persona se ajusta y cumple visualmente en lo que queremos que represente esta persona, en este perfil o vacante, es importante entonces por eso la presentación personal.

¿Entonces a qué nos referimos con la actitud de la persona? 

que observan en entrevista de trabajo
Que observan en entrevista de trabajo

Que la persona se muestre con ganas de estar en ese lugar, de pertenecer al equipo de trabajo; ¿porque estos factores son importantes? Cuando una persona no tiene experiencia laboral, estos factores son los que los van a potencializar, a que se desarrollen sus conocimientos internos en la empresa. Los conocimientos técnicos se van adquiriendo a partir de la experiencia.

En la estructura de la personalidad de cada individuo, es lo que se va a detectar, si va a tolerar lo que se hace en cierta área, el ritmo y la metodología de trabajo.

Por eso es muy conveniente, que cuando vayamos a una entrevista, nos presentemos a una oferta laboral acorde a nuestro interés, en algo que visualizamos, que vamos a seguir laborando, que nos va a gustar, que soy bueno en esa área.

Que le entusiasma lo que se maneja en esa carrera, según la formación académica, lo que aprendió, lo que puede apoyar y el campo de acción de lo que estudió. La actitud y demostrarse dispuesto e interesado, es un buen indicio de que la persona, va a mantener esa forma de hacer, a la hora de realizar su trabajo.

Expresión verbal

También observamos la expresión verbal y corporal; en la expresión verbal, es como se exprese durante la entrevista, cómo explica por ejemplo, sus motivos de retiro de una empresa, como se refiere a la persona que le está entrevistando, como se refiere a sus jefes anteriores o a sus clientes.

Eso también es algo que al momento de ir explicando sobre sus experiencias laborales, el psicólogo va escuchando, porque eso también da muestra, de cómo se va a relacionar la persona en el cargo, con sus compañeros y con los clientes.

Expresión corporal

La expresión corporal también es importante, porque yo puedo estar ahí en mente y en corazón, pero no en cuerpo. A qué me refiero con eso, por ejemplo, le estoy hablando a un candidato y él pone sus codos sobre la mesa y se apoya con sus manos el mentón, visualmente se observa ¿que la persona está interesada, que se siente de pronto atrapada por lo que me están conversando, por la oferta, o más bien se muestra como dispersa y cansada?

Entonces esa expresión corporal es también algo que nosotros observamos, para definir si a esta persona le gusta el tema, no le interesó la oferta, de pronto no va a mostrar el interés, la disposición, la actitud que necesitamos. Son factores que son muy importantes para nosotros detectar la continuidad de una persona. A veces son movimientos o facciones que hacen inconscientemente, por eso deben de estar muy concentrados en el lugar y en el tiempo de lo que están haciendo en el momento, para actuar según como corresponde.

Para Complementos Humanos es importante que conozcas que observan en entrevista de trabajo, igualmente debes conocer que evalúan en ti en el momento de la entrevista.

Quieres conocer las vacantes que tenemos disponibles para ti, ingresa a: www.sihaytrabajo.com.co y registra tus datos