En nuestro talleres de empleabilidad les enseñamos como crear marca personal, esta la podemos utilizar en muchos contextos especialmente en el ambiente laboral, igualmente en nuestras redes sociales, la marca personal está muy relacionado con cómo elaborar nuestra hoja de vida, como presentarnos en una entrevista y tu presentación personal.

En cada una de nuestras vivencias tenemos que mostrar nuestra marca personal, la marca personal es la huella que dejamos en los demás en cuanto a nuestra actitud, en lo que hacemos, es nuestra imagen, lo que decimos, cómo queremos que los demás nos conozcan es decir es la huella que vamos dejando en los demás.

Por ejemplo en una entrevista de trabajo donde debemos mostrar la marca personal de cada uno, los entrevistadores siempre están atentos a encontrar una marca personal o el toque de cada entrevistado, desde el saludo, la postura, la coherencia con la información que se está solicitando, si tiene buena actitud y ganas de obtener el empleo.

Para los entrevistadores siempre es muy importante su presentación personal, cómo vamos vestidos, no usar colores muy fuertes, las damas no usar escotes muy profundos etc.

La marca personal no solo se utiliza en entrevistas sino también la utilizamos en nuestra hoja de vida y en las redes sociales; Por ejemplo en nuestra hoja de vida en el párrafo inicial  donde ponemos el “perfil personal” acá es donde vamos a escribir esta marca personal, en la entrevista tener mucha actitud, saber bien lo que decimos y lo que hacemos pues siempre los psicólogos que entrevistan están pendiente de ello.

En la entrevista debe ser un saludo cordial tono de voz adecuado, tratando de ser muy cordiales en el momento del saludo, estar muy activos durante la entrevista, hacia donde miramos, cómo ubicamos nuestras manos, si estamos mirando al entrevistador o tenemos la mirada perdida al horizonte. 

¿Cómo construir la marca personal?

Para construir nuestra marca personal debemos tener presentes 3 aspectos:

Puntos fuertes como nuestros gustos o conocimientos, cuales son tus gustos, qué es lo que te apasiona, que es lo que te gusta hacer en los ratos libres.

Formación académica y experiencia laboral, es todo lo relacionado con el plan de carrera de la persona, debemos hacer un resumen específico de lo más relevante.

Competencias y habilidades, existen diferentes por ejemplo, trabajo en equipo, liderazgo, comunicación oral, análisis de problemas, apertura al cambio, persuasión, enfoques a resultados, etc dependiendo del cargo al cual nos estamos postulando. Esto es lo que hace que nos diferenciamos de las otras personas.

¿Cómo crear nuestra marca personal en redes sociales?

Actualmente es más digital la búsqueda de empleo, y así mismo la forma de encontrarlo.

Las redes sociales son páginas que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, a fin de conseguir contenidos, interactuar, y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas etc.

¿Qué publicar en nuestras redes?

Debemos ser muy coherentes de lo que publicamos en nuestras redes sociales pues todo esto tiene que ver con nuestra marca personal, muchas veces la persona quien está interesada en contratarnos va a tener la curiosidad de ver las redes sociales de los candidatos, no solamente en linkedin, es muy importante ser coherente con lo que publicamos, por ejemplo perfiles de forma grotesca donde utilicemos lenguaje no apropiado esto se verá reflejado en nuestra marca personal.

Facebook: Es una herramienta muy útil para conectarnos con nuevos amigos, buscar empleo, podemos publicar artículos, fotografías, música entre otras cosas. muchas empresas tienen su página en facebook donde se publican capacitaciones, entrevistas, nuevos empleos y podemos interactuar y comentar directamente con estas empresas.

Instagram: Nos ayuda y nos permite a montar fotografías de buena calidad e historias, podemos seguir artistas, empresas, encontramos publicaciones de vacantes, y podemos interactuar también con las empresas.

Twitter: Está relacionado con la publicación de artículos, debates, política, críticas, nos ayuda a encontrar personas con temas que tengamos en común, por ejemplo conocimiento, plan de carrera, búsqueda de empleo etc.

Linkedin: Encontramos novedades de negocio, grupos sobre ofertas de empleo, también nos ayuda a relacionarnos con otros profesionales, incrementamos nuestra red de contactos, es un trampolín para buscar nuevas oportunidades, acá es donde mas podemos mostrar nuestra marca personal, acá podemos hacer el perfil personal, donde se pueda resumir la experiencia, gustos, capacidades y conocimientos, donde muchas empresas verán nuestra hoja de vida y podríamos encontrar más oportunidades de empleo. por eso la importancia de como crear una marca personal

¿Cuáles son las ventajas de crear una marca personal ?

Generar confianza y prestigio, en este momento que tenemos la marca personal, generamos confianza, somos coherentes en nuestro perfil y redes sociales , esto nos diferencia de los demás, esto nos ayuda a posicionarnos en el mercado laboral.

Las grandes compañías entienden la importancia de las marcas. Hoy, en la Era de las Personas, tú debes ser tu propia marca”.

Tom Peters
Como crear marca personal