Resumen webinar Liderando en contextos de incertidumbre – Dictado por el coach William Nicolas Castro Méndez

Desde mi mirada yo creo que empieza obviamente a emerger un nuevo liderazgo empresarial al que tenemos que estar de alguna manera obviamente muy atentos y empezando también a tomar mucha conciencia en lo que están esperando los equipos y lo que están esperando las organizaciones.

Para las personas que hoy tienen esa responsabilidad de ser líderes esto nos reta, el mensaje es a revisar nuestros paradigmas de liderazgo, a revisar nuestras formas de pensar, nuestras formas de actuar, la manera como nos hemos venido comportando y que nos demos cuenta y que hagamos la pausa de como ha venido siendo nuestro liderazgo de cara obviamente al negocio y de cara a las empresas para las que ustedes trabajan o lideran pero también como ha venido siendo obviamente el liderazgo transformacional de cada uno nuestros equipos de trabajo.

Es el momento de verdad, la vida nos está poniendo a prueba y tal vez nos está retando a probarnos de que somos capaces y esto va a ser una experiencia para contar a sus hijos y nietos, igual yo creo que ustedes y sus equipos también van a contar de ustedes, como líderes una historia y bueno cada quien va a elegir como dicen mis maestros el transitar por este reto de una manera contributiva propositiva o también podemos elegir pues finalmente transitar por este momento de la vida de una manera un poco más inactiva, más bloqueados y creo que ahí no le servimos a nuestras familias y no les servimos a nuestras organizaciones.

Seis Reflexiones del liderazgo empresarial

Reflexión 1

CONSCIENCIA – Cómo elevar nuestros niveles de consciencia

Consciencia liderazgo empresarial
Consciencia liderazgo empresarial

¿Qué nos está revelando?

Lo importante es que seamos capaces de tener la conciencia para un poco entender el mensaje que la vida obviamente nos está comunicando.

¿Cual es el nuevo paradigma de liderazgo empresarial que está emergiendo?

Hoy necesitamos una nueva casta de líderes, una nueva camada de líderes en mi lenguaje tendrían que ser líderes transformacionales con un nivel obviamente de pensamiento mucho más avanzado.

¿Qué tipo de líder quiero edificar para mí y para otros?

El liderazgo como servicio, como servirme a mí mismo, servir a la organización y a mi equipo.

Además debemos convertir las rupturas (Breakdown) en cambios radicales (Breakthrough), los retos desafiantes son “un punto de ruptura”, es lo que me permite acceder a cambios radicales, lo que nos permite la evolución y la transformación.

Cuando los humanos, cuando las organizaciones se reinventan en su hacer, pero también se reinventan en su ser, es donde decimos que las organizaciones finalmente evolucionan.

En esta nueva realidad, el propósito de la empresa y los valores de los líderes y de los integrantes de su organización serán tan importantes como la calidad de sus productos y sus servicios.

Reflexión 2

EL PROPÓSITO – Conectarnos con el propósito

Propósito liderazgo empresarial
Propósito liderazgo empresarial

¿A que quiero llegar todos los días como líder?

Cual es mi misión como líder, yo para qué existo.

¿Cuál es el legado que quiero dejar?

Cuál es mi misión como líder, cuál es el legado finalmente que yo quiero dejar, cuál es la contribución que yo quiero hacer.

Ejercicio: Hazte la pregunta, ¿tú a qué vas a trabajar todos los días? hagamos respuestas NO desde el porqué, sino más bien desde el para qué. Todo depende del nivel de conciencia de cada uno de ustedes como líderes.

Conoce los 7 niveles de conciencia de richard barrett

Reflexión 3

¿Cómo transitar en la incertidumbre?

Incertidumbre - liderazgo empresarial
Incertidumbre – liderazgo empresarial

¿Quién quiero ser yo durante la época de incertidumbre?

En la diapositiva ilustramos, varias zonas con diferentes comportamientos humanos. Algunos arrancamos en la zona de miedo, consumo de mucha información, nos victimizamos con la situación, el manejo de la información en exceso e incluso algunos entramos al temor, impotencia, bloqueo, irritación o pánico, victimizandose con la situación y utilizando la queja. luego avanzamos a esa zona de aprendizaje donde se deja de consumir compulsivamente cosas que me hacen daño emocional y físico, comienzo a soltar lo que no depende de mi, empezamos a hacernos más conscientes de nuestras emociones, a tomar más conciencia de la realidad, como pensar y actuar diferente y reconocer en el fondo que todos estábamos entregando lo mejor, cuidando la salud las familias y las organizaciones.

Posteriormente donde debemos llegar es a la zona de crecimiento, y los líderes deberíamos estar ya transitando en la zona de crecimiento encontrando un para qué y un propósito, empezar a pensar en los demás buscando formas de ayudar y apoyar, haciéndonos conscientes de nuestros talento poniéndolos al servicio de quienes lo necesitan.

Empiezo a ser empático conmigo y con los demás, empezamos a conectar con un valor de gratitud, a ser agradecidos y valorar lo que tenemos, mantener un estado emocional, de alegría de esperanza, buscar adaptarnos a los cambios y el gran reto es cómo transitar de una manera serena a través de la incertidumbre, con creatividad, innovación y alf final nos volvemos mucho más útiles para el contexto donde actuamos.

Reflexión 4

Inteligencia emocional

Inteligencia emocional liderazgo transformacional
Inteligencia emocional liderazgo transformacional

¿Cómo me estoy relacionando con el miedo cuando aparece?

La inteligencia emocional para muchos era teoría, hoy se convierte completamente en una realidad porque es un momento que nos ha permitido, como luego he dicho en varias oportunidades ser una montaña rusa de muchas emociones; cómo me estoy relacionando con el miedo cuando aparece, nadie ha estado exento al temor y el miedo, a perder el empleo, a que nuestras empresas entren en momentos económicos muy difíciles, a no cumplir nuestros presupuestos, a perder personas valiosas, miedo a morirnos etc.

¿Cómo está siendo mi energía y en qué emociones estoy vibrando?

Cómo está siendo mi energía por estos días y finalmente también en qué emocionalidad estoy resonando, los humanos somos muy adictos a ciertas emociones, hagamos conciencia a qué emociones soy adicto y cuales son emociones tóxicas, también si estoy siendo capaz de diseñar nuevas emociones ojala emociones sanas y productivas porque eso es lo que necesitan las personas, necesitan nuestras familias, necesitan nuestros equipos de trabajo.

¿A qué emocionalidad soy adicto?

Descubrir que nos comunican las emociones, la tristeza, el miedo, la impotencia, la rabia,  posiblemente también diseñar emociones más productivas como el optimismo, la alegría, significa extraer el mensaje de cada emoción y descubrir el mensaje de cada una.

¿Cómo diseño emociones más productivas?

La misión de una emoción es comunicarnos algo, debemos hacer entonces una pausa y saber como me estoy sintiendo y que nos está comunicando la emoción, no seremos capaces de diseñar nuevas emociones. Debemos ayudarnos con meditacion, oracion, espiritualidad y reflexión.

¿Estoy creando un entorno emocional para que las cosas pasen?

Hoy necesitamos líderes valientes, es una persona que con miedo, es capaz de decidir, asumir riesgos y hacer cosas que antes no hacía por el temor a equivocarnos, hacia un liderazgo empresarial acertivo.

El temeroso se bloquea, entra en pánico y no actúa y finalmente sufre y padece el miedo.

Reflexión 5

Fortalecer la habilidad conversacional

Habilidad conversacional – liderazgo transformacional

¿Cómo estoy conversando?

Desarrollar la capacidad conversacional es muy útil en este momento, debemos practicar la conversación interior, dependiendo de cómo estemos conversando con nosotros mismos es la forma también cómo vamos a conversar con los otros y es lo que vamos a proyectar.

¿Cómo está siendo mi conversación interior?

La manera como estoy conversando de verdad están motivando e inspirando, la calidad del liderazgo empresarial se mide por la calidad de sus conversaciones por eso es muy importante, en este momento afloran número de conversaciones difíciles, además cuáles de esas conversaciones incómodas estamos de alguna manera dispuestos a sostener; Es un momento donde estamos muy expuestos a conflictos a fricciones a rupturas a quiebres pero de nuevo hay que ponerle el pecho.

¿Mis conversaciones están motivando e inspirando entornos expansivos?

La conversación de enfoque reactivo no se recomienda, y todos podemos caer allí, finalmente porque nadie está exento de esto, es una conversación que hace conexión con el pasado, de las quejas, hacerse la victima, desde el reclamo responsabilizamos a todo el mundo de lo que está pasando.

La conversación con enfoque proactivo es la que necesitan hoy, en el fondo siempre le ve el lado positivo a la situación, en esta conversación es protagonista la realidad, siempre está en modo acción son sentido y propósito. Conversaciones para alinearnos de verdad, conversaciones para crear contextos de colaboración.

Reflexión 6

Crear entornos colaborativos

Entornos colaborativos – liderazgo transformacional

¿Qué tan incluyente estoy siendo?

¿Ego o Egoless?

En la medida en que seamos capaces de transformar el ego en servicio, transformar el ego en contribución, ser más incluyentes, ser más empáticos con la diversidad, pensar menos en victorias privadas y más en victorias públicas, la solidaridad con los demás, también con nuestros familia, vecinos y amigos.

¿Victoria privada o victoria pública?

Necesitamos organizaciones menos jerárquicas y tenemos que pasar a un concepto se llama Redarquía (trabajo en red) donde hay cambios rápidos y tenemos que tener la capacidad de tener recursos flexibles, no hay cajas, prácticamente desaparecen los cargos y hay más líderes, enfocados a dar dirección a mostrar el rumbo, a habilitar la acción.

Observa la presentación

Webinar dictado por: William Nicolas Castro Méndez

William Nicolas Castro Méndez